Expertos en salud prevén que reforma a la ley de isapres provocaría fuga de $160 mil millones desde Fonasa, por migración de los usuarios al sistema privado. Por esta razón, los parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron al Gobierno -con el fin de evitar estos perjuicios- que se realice en paralelo una reforma al fondo público.

A sólo un mes de que se cumpla el plazo comprometido por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, de enviar al Congreso un proyecto de reforma a la ley de isapres, aumentan las advertencias respecto al impacto económico que podría tener la ley, no sólo para las aseguradoras, sino que para Fonasa.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Hector Sánchez, aseguró que la migración estimada de usuarios del sistema público al privado será de más de un millón, fuga que se traducirá en $160 mil millones menos para el fondo público.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, detalló que estas variables están siendo analizadas por el Gobierno y que se están realizando las simulaciones para calcular cuál podría ser el impacto económico en el fondo público.

En tanto, el presidente de la asociación, Rafael Caviedes dijo que hace quince días que están suspendidas las conversaciones con el Ejecutivo, por lo que las conversaciones con el Gobierno y las isapres, estarían en un punto muerto.

Sumado a ello, la presidenta de la comisión de salud del Senado, vicepresidenta de la DC, Carolina Goic, solicitó que una reforma al sistema privado no es suficiente por sí sola y que se requiere de un cambio legislativo profundo también a Fonasa.

Si bien aún no hay fecha definida para el envío del proyecto al parlamento, Pavlovic afirmó que debiera ser dentro del mes de diciembre para cumplir con el compromiso.