El Colegio Médico cree que descabezar el Ministerio de Salud (Minsal) va a producir más confusión, sin embargo, saben que existe una profunda crisis en esta área actualmente en el país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, indicó que hay que profesionalizar más el Minsal, que sea una institución técnica y no política; que la cantidad de asesores se disminuya y se contrate gente que tenga manejo de la situación.

Explicó que a largo plazo hay que aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la salud pública, ya que está muy por debajo de los promedios de la OCDE, al igual que muchos países del mundo, lo que exhibe muy poca inversión en el sector.

Expresó que hay que seguir avanzando en la formación de especialistas, en la construcción de hospitales y hacer un esfuerzo entre todos para levantar de esta crisis a dicho ministerio. “Pedirle la renuncia a la ministra (Carmen Castillo) en en este minuto no es conveniente ni es el momento preciso”, acotó.

Respecto a los dineros para construir hospitales por parte del Minsal, el representante del gremio de médicos afirmó que había presupuesto, pero que según lo prometido por la presidenta, fue muy ambicioso. Agregó que debió mantenerse la buena relación con el Ministerio de Obras Públicas, lo que fue perdido con la ministra de Salud anterior (Helia Molina).

“Hay que aumentar dinero en salud no pensando en los hospitales sino que fundamentalmente en la atención de los pacientes”, dijo.

Consultado sobre si esta administración tiene la solución para salir de la crisis, Paris fue enfático en decir que no. “Entre todos debemos ayudar y dar soluciones”, manifestó.

Despenalización de la marihuana

Respecto a la despenalización y el consumo de marihuana, el presidente del Colegio Médico hizo un llamado a la prudencia, siendo una alarma que como entidad desean lanzar en torno al autocultivo, lo que se relaciona especialmente con las consecuencias que el estupefaciente genera en los adolescentes.

“Estamos de acuerdo con que la marihuana se trabaje en un uso terapéutico, pero no estamos de acuerdo en el autocultivo porque va a aumentar el consumo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: