temas del día

Internacional


OTAN convoca reunión extraordinaria por avión ruso derribado por Turquía

STR | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La OTAN convocó este martes una reunión extraordinaria de sus 28 representantes permanentes a pedido de Turquía “para informar” a los Aliados sobre el avión ruso derribado en la frontera con Siria.

“A pedido de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte mantendrá una reunión extraordinaria para que Turquía informe a los Aliados sobre el avión ruso derribado”, indicó a la AFP un responsable.

La reunión se llevará a cabo este martes a las 16H00 GMT en Bruselas, ciudad que se encuentra en un nivel de alerta máxima por amenazas de atentados y donde se encuentra la sede de la OTAN.

El encuentro será entre los 28 representantes permanentes de la OTAN. El responsable precisó que no se citó el artículo 4 de la Alianza que estipula que los firmantes del Tratado de Washington “se consultarán” cada vez que “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de una de las partes se vea amenazada”.

Poco antes un portavoz dijo que la OTAN “está en contacto” con Turquía, cuya aviación derribó este martes un avión de combate ruso Su-24.

“La OTAN sigue la situación de cerca. Estamos en contacto con las autoridades turcas”, indicó el vocero en una breve declaración sobre el incidente más grave desde que Moscú comenzó sus operaciones a fines de septiembre en Siria para respaldar al régimen de Damasco.

Fuentes de la presidencia turca anunciaron que la aviación de ese país derribó este martes un avión de combate ruso “después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”.

El ministerio de Defensa ruso admitió por su parte que uno de sus aviones, “que se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio”, se había “estrellado (…) a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra.”

En octubre, pocos días después de que Rusia comenzara sus operaciones y que Ankara denunciara violaciones a su espacio aéreo, la Alianza “protestó”.

“Las violaciones del espacio aéreo por Rusia alcanzaron un nivel más peligroso”, había advertido la OTAN, que condenó entonces “el comportamiento irresponsable” de Moscú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados