Con una manifestación pacífica por parte de pescadores fue inaugurado el nuevo paseo del borde costero de Loncura en la comuna de Quintero. Cabe destacar que la iniciativa que corresponde a una compensación obligatoria de la empresa GNL tardó 6 años en ser concretada.

La obra que tuvo un costo del orden de los 6,5 millones de dólares y que corresponde a una ruta peatonal de 2 kilómetros sobre el borde playa que une el plan de la comuna de Quintero con su localidad de Loncura y cuenta con ciclovía, juegos infantiles, un skatepark, además de áreas verdes.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presente en la ceremonia de inauguración destacó el proyecto que calificó como una obra muy significativa para la comuna.

Esta obra tuvo un retraso en su concreción de 6 años, puesto que correspondía a una de las compensaciones obligatoria enmarcada en el estudio de impacto ambiental que condicionaba la instalación de la empresa GNL en la comuna de Quintero.

Recordemos que el proyecto fue objetado en su construcción por problemas estructurales en un inicio y que finalmente, como lo dijo su propio Gerente General Antonio Bacigalupo, después de una larga espera fue entregado.

La obra fue inaugurada en el marco del aniversario 150 de la creación de la comuna de Quintero como Puerto Mayor, en una etapa donde este puerto se ha convertido, según el alcalde Mauricio Carrasco, en uno de los más importantes del país en materia de transferencia de cargas y donde aún hay temas por resolver como los son la educación y la seguridad, entre otros.

La ceremonia de inauguración del borde costero, no estuvo exenta, en tanto, de reclamos de la comunidad organizada en contra de la contaminación; fueron pescadores del sindicato S24 quienes con sus botes desde el mar emitieron consignas, “los pescadores no se venden” gritaban, mientras con lienzos expresaban su rechazo a la contaminación y la ley de pesca.