Un informe elaborado en la unidad local del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, confirmó que un 35% de la inversión en la provincia de Osorno procede desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que el 70% restante de recursos sectoriales.

Iván Neira, encargado provincial del GORE y autor del estudio, indicó que las cifras aproximadas de los dineros del FNDR que se invierten en la zona, superan los 21 mil millones de pesos.

Mientras que los sectoriales, es decir, para obras públicas, vivienda, salud y educación, además de Conaf, Indap y el SAG, sobrepasan los 47 mil millones de pesos.

Pero además de establecer claridad de la procedencia de la inversión pública en la provincia de Osorno, el informe también identificó el ritmo de la ejecución presupuestaria, revelando que los montos para la reposición de los hospitales de San Juan de la Costa está por sobre los 4 mil millones de pesos, y el de Quilacahuín en San Pablo por otros 4 mil 170 millones.

Esta situación, sumada a las condiciones del mercados, hicieron imposible licitar los proyectos hospitalarios retrasando el inicio de las obras, según explicó Neira.

La información entregada por Radio Bío Bío generó la reacción del diputado UDI, Javier Hernández, quien consideró delicado el aplazamiento de ambas obras, por el riesgo de perder el financiamiento.

Hernández cerró con críticas por los fallidos plazos en los que a su juicio ha incurrido el Servicio de Salud, atribuyéndolos a errores de gestión.