El presidente francés François Hollande aterrizó este martes en Washington para una reunión con el mandatario Barack Obama, en busca de apoyo para su guerra declarada contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Hollande aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada a las afueras de la capital, y se dirigía directamente hacia la Casa Blanca, constató un periodista de la AFP.

El viaje del mandatario francés forma parte de una frenética gira diplomática esta semana para sumar apoyos en el combate a la agrupación radical EI.

Para Francia, que ha intensificado sus bombardeos en Irak y en Siria y desplegado el portaaviones “Charles de Gaulle” en el Mediterráneo oriental, el objetivo de la reunión es lograr que Estados Unidos vaya más lejos en la lucha contra el Estado Islámico.

Hollande espera una mayor implicación estadounidense, tanto en los bombardeos como en el control de los flujos financieros. Los dos mandatarios hablarán también de la posibilidad de un despliegue de fuerzas especiales en Siria, según un diplomático francés.

Mientras los dos mandatarios se aprestan a un encuentro, fuerzas especiales mantienen enormes operativos de búsqueda de uno de los principales sospechosos por los ataques en la capital francesa, Salah Abdeslam, nacido en Bélgica.

Pero los esfuerzos para coordinar más eficazmente el combate contra el EI en Siria corren el riesgo de complicarse después de que la fuerza aérea turca derribara este martes un avión de combate ruso en la frontera siria. Turquía, país miembro de la OTAN, asegura que el cazabombardero violó su espacio aéreo, lo que Moscú niega.

Al día siguiente de recibir el “firme” apoyo del primer ministro británico David Cameron, que pedirá al Parlamento autorización para intervenir en Siria, Hollande salió por primera vez de Francia desde los atentados que hace 11 días dejaron 130 muertos y 350 heridos en la capital.

Hollande continuará su ofensiva diplomática el miércoles en París con la canciller alemana Angela Merkel, y el jueves en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. En tanto que el domingo, recibirá al jefe de Estado chino, Xi Jinping.