La realización de la conferencia sobre cambio climático (COP21) en París la semana próxima es “la mejor respuesta” a los “ataques terroristas”, declaró el martes el presidente francés, François Hollande.

“Sin duda Francia vivirá el acontecimiento más importante de estos últimos años (…); es también la mejor respuesta que se podía dar a los ataques terroristas”, afirmó el presidente Hollande en un discurso ante la comunidad francesa en Washington.

Hemos querido que se realizara (la cumbre) y además nadie nos ha pedido que la suspendiéramos, que la postergáramos, porque justamente era el más bello símbolo que podíamos imaginar tras el drama de París y de Saint-Denis”, agregó el presidente francés, quien se felicitó de que entre 140 y 150 jefes de Estado y de gobierno vayan a estar presentes.

Tras su encuentro en la Casa Blanca con Barack Obama, Hollande pronunció el discurso que duró 20 minutos ante varios centenares de franceses en la embajada de Francia, frente a la cual había muchísimas flores depositadas por estadounidenses tras los atentados de París.

Tras comenzar bromeando sobre la recepción tradicional (pastas y vinos) organizada por la embajada para los residentes franceses, François Hollande denunció los atentados de París como un ataque al modo de vida francés y llamó a los expatriados a “seguir viviendo”.

Citó a “quienes ironizaban sobre Francia, a menudo es un clásico en la prensa internacional, y que de golpe encuentran en Francia todas las cualidades que ayer eran, quizás, nuestros defectos”.

Y enumeró “el buen vivir, el buen comer… ¡y no quiero ir más lejos! Nuestra alegría de vivir, nuestra cualidad humana, nuestro sentido de la acogida, de la fiesta, de la cultura, todo esto es saludado por nuestros amigos en todas partes del mundo, y es esto lo que debemos seguir haciendo brillar”, concluyó.