La presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió este martes a la apertura del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que se realizó en el centro de eventos Espacio Riesco de Huechuraba.

En la ocasión emitió un discurso en el que señaló que “existe una percepción compartida de que es necesario ponerse al día en esta área a casi medio siglo de la dictación de su marco normativo”.

Bachelet explicó que ello se justifica porque las realidades de la industria han cambiado y hay temas que deben abordarse, como por ejemplo la falta de cobertura de cerca del 30% de la fuerza de trabajo que suman los independientes y trabajadores informales.

Chile está impulsando una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El proceso para generar la política se inició luego del accidente de los 33 mineros del yacimiento San José, en Atacama el 2010, e incluyó diálogos regionales participativos en todo el país.

“Estimativamente tendremos esa política en el primer semestre del 2016 y a partir de los lineamientos de esa política haremos los ajustes normativos e institucionales que se requieren”, dijo Bachelet, buscando con ello, especialmente modernizar la Ley sobre Accidentes en el Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Estatuto Orgánico de las Mutualidades.

“El marco normativo y la institucionalidad han completado un ciclo con luces y con sombras, con éxitos y avances, pero también con dificultades, por lo tanto creemos que ha llegado el momento de modernizar el sistema y ponerlo a la altura de lo que la sociedad necesita”, destacó la jefa de Estado.

La presidenta además anunció que “iniciaremos un proceso de diálogo con los actores sociales para discutir la conveniencia de ratificar el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, tal como ya hicimos en su momento con el convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo”.