Europa instalará “arcos detectores de metales para el tren Thalys” de alta velocidad en sus estaciones de París, Lille (Francia), Bruselas, Amsterdam y Colonia (Alemania), anunció el martes la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal.

Los arcos serán instalados en las estaciones de “Lille y París antes del 20 de diciembre”, anunció Royal, que también tiene bajo su responsabilidad los transportes.

La medida, adoptada a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, también se aplicará para el Thalys en las estaciones de Bruselas, Amsterdam y Colonia.

Si es necesario, en esas estaciones “Francia instalará los arcos para que sean coherentes con los que se instalan en París”, agregó la ministra francesa.

Para reforzar la seguridad en las estaciones “que reciben trenes de recorrido internacional”, el gobierno estudia la “posibilidad de instaurar la venta de pasajes nominativos”, como se hace en el transporte aéreo, dijo Royal.

Además se instalarán puestos para controlar a los pasajeros y las maletas “apoyándose en los medios de la SNCF”, la compañía pública de ferrocarriles, señaló la ministra.

“Esos puestos de control son muy tranquilizadores para los viajeros”, argumentó la ministra francesa. “Eso se hace de forma muy simple en las salas de espectáculos”, agregó.

“La idea es que los andenes de las estaciones sean accesibles solo para los pasajeros”, dijo Royal.

Las medidas se pondrán en marcha “muy rápidamente”, concluyó la ministra.