Los diputados de RN Jorge Rathgeb y René Manuel García, reiteraron sus críticas al Gobierno por comprometer la construcción de hospitales sin asegurar su financiamiento.

Luego que la ministra de Salud Carmen Castillo indicara que los hospitales de Villarrica, Angol y Padre Las Casas estarán en construcción y que sólo el de Collipulli estará terminado al finalizar el mandato de la presidenta Bachelet, los parlamentarios pusieron en duda que alguna empresa responsable se vaya a interesar en iniciar un proyecto que no está financiado en su totalidad.

A modo de ejemplo, según el Ministerio de Salud (Minsal) el costo total del hospital de Angol podría alcanzar los 64.638 millones de pesos. Sin embargo, la inversión propuesta fue dividida de la siguiente manera: $4.450 millones para el 2016 (para iniciar las obras); $7.056 millones de pesos para el 2017 (para continuar con ellas) y $17.493 millones para el 2018 (este último monto deberá ser aprobado en el próximo Gobierno).

Al sumar los recursos que se dispondrán durante estos tres años, se da cuenta de una inversión que no supera los $30 mil millones, por lo tanto aún faltarían otros $30 mil millones por financiar desde el 2019 en adelante.

Lo anterior fue calificado como una irresponsabilidad del Gobierno, por parte del diputado Jorge Rathgeb.

A su vez, el diputado René Manuel García criticó que el déficit para el inicio de las obras sea cubierto con recursos regionales.

Los parlamentarios señalaron que este nuevo cronograma es sólo un volador de luces para tranquilizar a la gente.