temas del día

Cultura


Con ‘La maleta’ y testimonios, continúa ciclo dedicado a Raúl Ruiz en Providencia

Rodrigo Álvarez Abel
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la primera película de Raúl Ruiz y ocho testimonios de amigos del director, continúa ciclo dedicado a Ruiz en Providencia.

Este viernes 27 de noviembre a las 20:00 hrs se presentará en el Centro de Extensión de la PUCV en Providencia la primera película realizada por el aclamado director Raúl Ruiz.

En la misma función, diversos amigos y cercanos colaboradores darán testimonios sobre sus experiencias de haber trabajado con el maestro chileno.

Entre los invitados a esta tertulia –abierta a toda la comunidad- están el periodista René Naranjo, quien hablará sobre “La música en el cine de Ruiz” y además moderará la conversación.

También compartirán sus testimonios Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, quien contará su “Experiencia en la obra de teatro Amledi, el tonto de Ruiz”, el poeta Virgilio Rodríguez hablará de “Ruiz uno de los profesores fundadores del Instituto de Arte de la PUCV”

Mientras que el publicista Javier Sanfeliú, director creativo de Iberoamericana Radio Chile, relatará su “Experiencia en el Radio Teatro “Los Cinco Sentidos” de Ruiz”; el poeta Waldo Rojas contará sobre “El momento de escritura del poema “Espejo de Bar”, dedicado a Ruiz en Tres Tristes Tigres“.

Dicho poema será recitado en la ocasión por el actor Luis Alarcón. A su vez, la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, compartirá su experiencia en la película La Recta Provincia. Y por último, el actor Marcial Edwards presentará La Maleta, filme inaugural de la vasta filmografía ruiciana rodada en el año 1963.

Rodrigo Álvarez Abel

Rodrigo Álvarez Abel

El cineasta Raúl Ruiz expresó lo siguiente en el 2008:

“Mi primera película era lo que se llamaría hoy un film ‘expresionista’, a lo Polanski.
En esa época había muchos problemas políticos, huelgas, etc, y estábamos muy molestos porque queríamos filmar en las calles y todo el tiempo había gente enfrentándose con la policía.
Chile, como todo país que empieza a trabajar en una actividad cultural, era, digamos, muy sectario.

Yo había hecho un guión que podríamos llamar vagamente expresionista, lo que había chocado mucho a toda la gente que trabajaba en cine experimental, porque en Chile lo que correspondía hacer, en principio, era una película más realista.
La Maleta le daba la espalda a la realidad chilena y, de hecho, suscitó muchas críticas. Por entonces yo era partidario de la izquierda socialista-comunista – todavía lo soy-, y me atacaron sobre todo de ese lado. Joris Ivens, que había venido a Chile invitado por la Universidad de Valparaíso, les replicó a los detractores de mi película: “Sus críticas están fuera de tiesto; todos los jóvenes son surrealistas, desconfían de la realidad”. Eso salvó en cierto modo la película. Se terminó la filmación, pero el montaje nunca salió. En todo caso, era una película con la que todo el mundo se reía -como todo el mundo se ríe en Chile de cualquier cosa que se haga- diciendo que era cine expresionista alemán.

A mi me interesaban mucho los juegos de luces y los efectos lumínicos en la noche. Después se perdió. El año pasado se encontró el internegativo. Yo la había rodado en 16 mm reversible. Hace poco monté el internegativo en una semana. Debe ser la única película que un cineasta comienza a los 21 años y la termina a los 67″

La Maleta fue filmada en 1963 con la producción de la Universidad de Chile, pero no fue terminada tras su rodaje. Hasta hace algunos años, el filme se consideraba perdido, pero en 2007 se encontró el material original sin montar bajo la etiqueta de “película francesa”.

Ruiz trabajó con el director de fotografía Inti Briones en el montaje y a la edición final se le agregaron ruidos guturales y música de Jorge Arriagada. La película fue estrenada exclusivamente en el Festival de Valdivia del año 2008.

Este encuentro se realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia, este viernes 27 de noviembre a las 20:00 hrs y la entrada es liberada.

PROGRAMA CICLO DE CINE

Viernes 27 de noviembre, 20:00 horas, La Maleta (1963). Presenta el actor Marcial Edwards.

Habrá una sesión de testimonios de artistas y colaboradores de Raúl Ruiz, quienes hablarán de sus experiencias de trabajo y de vida junto al director. Participarán Luis Alarcón, actor; Chamila Rodríguez, actriz; Waldo Rojas, poeta; Javier Sanfeliú, publicista; Carmen Romero, productora; René Naranjo, periodista; y Virgilio Rodríguez, poeta.

El ciclo finalizará el próximo Viernes 4 de diciembre, a las 20 horas, con el estreno en Chile de La Recta Provincia(2007). Presentarán la cineasta Valeria Sarmiento y los actores Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez.

Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz – Providencia es organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, el Instituto de Arte de la PUCV, el Archivo Ruiz-Sarmiento, en conjunto con la productora de cine Poetastros y cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta, Chamila Rodríguez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados