Una imagen publicada el domingo por Diario El Día dio cuenta de un problema que está lejos de ser erradicado. En la fotografía se podía ver a un grupo de “plumilleros” sentados en una plaza “prácticamente acampando”, según consignaba una lectora, lo que puso otra vez en la palestra las eventuales molestias que generan en la comunidad estas personas y la actividad que realizan.

En un sondeo efectuado en la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, uno de los lugares en donde más presencia existe de “plumilleros”, la opinión es unánime entre los conductores. Simplemente no los quieren allí.

“No sacas nada con decirles que no quieres que te limpien, al final igual se te suben encima del auto sin ningún cuidado y tienes que darles plata, porque si no, se enojan”, indica Gloria Lamas, vecina de la ciudad.

Maciel Fredes, en tanto, se pregunta por qué no los sacan del lugar. “Eso es lo que uno cuestiona, porque si está claro que hacen daño, que beben alcohol y que se ponen muy agresivos con la gente, la lógica indica que no deberían estar”, consigna.

Autoridades en alerta

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, admitió que el problema ha sido tema de conversación en los pasillos del municipio, sobre todo durante las últimas semanas cuando, a medida que se aproxima la temporada estival, comienzan a llegar a la zona más jóvenes provenientes de otros sectores del país a trabajar como “plumilleros” a la región.

“Es cierto, no nos podemos tapar los ojos ante una realidad que es latente y que, según hemos escuchado y hemos sabido, está comenzando a inquietar a la población de nuevo, por eso nos estamos adelantando y los estamos sacando. Ya hemos realizado varios desalojos de estas personas que no sólo realizan esta actividad de limpiar vidrios casi obligando a la gente a que accedan, sino que además beben y se drogan y provocan un daño al tema visual y al tema turístico, además de la seguridad”, consigna el edil.

Coordinación

Pero Jacob reconoció que no pueden abordar el problema solos, ya que muchas veces estas personas al intentar ser retiradas de los lugares donde acampan por los inspectores municipales, simplemente no les hacen caso, por ello precisó que están trabajando en conjunto con Carabineros.

Aquello fue ratificado por el prefecto de Coquimbo, coronel Rolando Casanueva, quien precisó que ya están coordinados.

“Cuando desde el municipio han solicitado la presencia policial, hemos concurrido para que efectivos nuestros colaboren con sacar a personas si están haciendo algo indebido y en esas oportunidades nosotros hemos realizado los controles de detención”, precisó el coronel.

Sin embargo, también admitió que la situación no es fácil de resolver, ya que en buena parte de las ocasiones regresan y vuelven a cometer la falta. “Por eso es que se deben aumentar los trabajos de fiscalización”, sostiene Casanueva, haciendo el llamado también a la gente a denunciar si son víctimas de algún tipo de agresión.

“Si una de estas personas se pasa de la raya y tiene una actitud de violencia o agrede a algún conductor nosotros hacemos el llamado a que se denuncie, para que nosotros podamos proceder”, expresó Casanueva.

Mano dura

Desde el Concejo Municipal, Lombardo Toledo enfatiza en que en estos casos debe primar “la mano dura” y que no se debe dar tregua a estas personas.

“No queremos que se repita lo que pasó hace algunos años, cuando ellos agredieron a una familia, eso fue muy lamentable”, indicó el concejal.