Un día después de la salida de Felipe Bulnes como agente ante la Corte Internacional de Justicia en medio del litigio que lleva Bolivia y Chile por la demanda marítima de la nación altiplánica, el presidente Evo Morales aprovechó de endurecer sus declaraciones hacia nuestro país.

“Nosotros estamos con todo el mundo y lamento mucho que Chile está solo. Un poco desgastado, inclusive en su diplomacia, porque Chile era conocido como un país muy respetuoso de las normas internacionales. Y cuando nosotros acudimos a La Haya, [Chile] objetó su competencia”, dijo Morales en entrevista con HispanTV, en medio de su visita a Irán.

A estas críticas se sumaron las del vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue más duro y habló de “fisuras, “contradicciones” y “fallas” en la estrategia chilena. Además, cuestionó al ex canciller José Miguel Insulza, quien asume el puesto de agente.

“¿Cómo estará viviendo el señor Insulza, cómo vivirá ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual, moral? Ese es un problema del señor Insulza, él tiene que explicar qué se siente haber dirigido una institución que le dijo ‘haga A’ y ahora dirigir otra institución que le dice ‘haga -A’”.

Para García Linera, esta contradicción también se verá reflejada en la estrategia de Chile en lo que queda de proceso ante La Haya, asegurando que nuestro país ha tenido bastantes contradicciones que han ido creciendo con el tiempo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, evaluó positivamente la llegada de José Miguel Insulza a la cabeza del equipo jurídico, aunque declinó referirse a las declaraciones de Evo Morales.

“Creo que [Bulnes] es una persona que hizo un aporte importante, creo que es una buena decisión de la presidenta de la República el anuncio que el cargo de agente principal lo asume una persona con tanta experiencia jurídica en este tema, pero también política, como José Miguel Insulza. Respecto de los comentarios del presidente Morales, no gastaré un segundo en hacer comentarios al respecto”, indicó el ministro.