Bélgica lanzó este martes una orden de detención internacional contra un hombre de 30 años, Mohamed Abrini, visto dos días antes de los atentados de París con el fugitivo Salah Abdeslam.

Mohamed Abrini fue filmado por una cámara de seguridad de una estación de servicio de Ressons (a unos 85 km al norte de París) en dirección de la capital francesa el 11 de noviembre a las 19H00.

Estaba acompañado de Salah Abdeslam. Ambos estaban en un Renault Clio, “que fue utilizado dos días después en los ataques”, indicó la fiscalía federal belga en un comunicado.

La policía belga y francesa “lo buscan activamente”, según un llamado a testigos publicado por la policía belga en el que precisa que Abrini “es peligroso y está probablemente armado”.

La fiscalía no precisó la nacionalidad del hombre buscado.

Salah Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sospechoso clave de los atentados, sigue prófugo 11 días después de la masacre.

Las autoridades creen que logró salir de la capital francesa gracias a la ayuda de dos cómplices que vinieron a buscarlo desde Bruselas, ambos inculpados de “participación” en los ataques.

En el mismo comunicado de este martes la fiscalía anunció que inculpó a un quinto sospechoso por “participar en actividades de un grupo terrorista” y de “asesinatos terroristas”.

Este quinto sospechoso inculpado por la investigación de los atentados de París del 13 de noviembre, fue detenido en operaciones realizadas el lunes por la mañana.

“En total cinco personas están en detención preventiva en el marco de la investigación realizada en Bélgica desde los atentados de París”, indicó la fiscalía.