Video muestra los efectos que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de ducharte

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Todos sabemos que la ducha es un aspecto de mucha relevancia, pero ¿qué tan importante será? ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando alguien deja de bañarse?

Un nuevo video del sitio británico Huffington Post nos puede ayudar a aclarar esta duda, aunque se debe hacer una advertencia: puede ser un poco desagradable.

Se debe tener en cuenta que el mal olor es sólo el principio de todas las consecuencias.

En la actualidad, probablemente la gente se bañe con más frecuencia que en años anteriores. De hecho, durante la época medieval las personas no tenían en su lista de prioridades la higiene corporal.

Por su parte, “bañarse regularmente” tampoco quiere decir que la persona deba bañarse de forma excesiva. De acuerdo al sitio Bustle, algunos expertos sostienen que algunas personas tienden a ducharse en elevadas ocasiones, por que la publicidad los incita a hacer aquello. De esta manera, usan sus productos en mayor medida.

Si alguna vez te preguntaste qué ocurriría si dejas de bañarte por un mes, afortunadamente no debes hacerlo para comprobarlo, ya que a continuación te presentamos algunas conclusiones que dejó el video de Huffington Post.

1- Aparición de gérmenes

Tu cuerpo tiene una gran cantidad de bacterias, de las cuales muchas son beneficiosas para ti. Algunas tienen funciones útiles, sin embargo hay otras que son perjudiciales para la piel.

Es por esto que cuando no te bañas, aumentan las posibilidades de que algunos gérmenes se introduzcan en tu cuerpo a través de los ojos, nariz o boca. Esto desencadena algunas enfermedades.

2- Infecciones en la piel

Además de las posibles enfermedades, algunos tipos de bacterias pueden causar infecciones en la piel, especialmente si no te bañas periódicamente.

De acuerdo al sitio de MSD, empresa dedicada a la investigación de fármacos para la salud, las infecciones cutáneas “pueden presentar un grado de gravedad variable, desde una acné sin importancia hasta una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome de la piel escaldada producido por estafilococos”.

Captura

Captura

3- Suciedad general

Si no te duchas,la suciedad, sudor, piel muerta y las grasas se mantendrán en la piel.

Esto no sólo te hará tener un aspecto sucio y descuidado, si no que también es malo para tu piel.

4- Dermatosis Neglecta

Un tiempo muy prolongado sin bañarse puede tener algunos efectos en tu piel. Uno de ellos es la condición llamada “Dermatosis Neglecta”, que se caracteriza por la presencia de placas asintomáticas hiperpigmentadas.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocolderma), el tratamiento consiste en una limpieza con alcohol, ya que en estas lesiones el agua y jabón no sirven.

Captura

Captura

5- Mal olor corporal

El sudor puede ser ecrino y apocrino. El primero es usado por el organismo para bajar la temperatura (cuando hace calor o hacemos ejercicios), de manera uniforme y sin olor. El segundo es un tipo de exudación que se genera en las axilas, ingles manos y pies, y al igual que el ecrino, tampoco tiene olor.

Lo que genera el mal olor es la presencia de bacterias que se alimentan del sudor apocrino, y luego rompen lazos químicos.

Es por esta razón que un baño constante ayuda a disminuir este tipo de olores.

A continuación puedes ver el video completo. Debemos aclarar que está en inglés y sin subtítulos en español.