Familiares y víctimas de agresiones por parte de Carabineros pidieron al Gobierno el término de la justicia militar.

El Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez solicitaron al Ejecutivo el fin de la justicia militar, una petición que también es apoyada por los diputados comunistas Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, junto al líder de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

Félix Avilés, el padre de Rodrigo Avilés, quien fue agredido en una protesta estudiantil en Valparaíso y la hermana de Jaime Soto, un joven de 19 años que murió por culpa de carabineros en Lo Barnechea, en marzo de este año, expresaron su apoyo al término de la justicia militar, la que calificaron como lastre de la dictadura.

Cabe mencionar que Manuel Gutiérrez fue asesinado el 25 de agosto de 2011, en medio de una protesta social, por el ex sargento de Carabineros Manuel Millacura, que fue condenado a 400 días de presidio, una resolución que no dejó satisfecha a la familia del joven, quienes presentaron un recurso de casación, para trasladar el caso de la justicia militar a la ordinaria.

Gerson, hermano de Manuel se pronunció al respecto.

A ellos se suma Jorge Brito, quien en su calidad de presidente de la UTFSM fue golpeado el 11 de julio de 2013 por carabineros en Valparaíso. Durante la medianoche constató lesiones, según señaló el entonces dirigente estudiantil.

A su vez el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, recordó que Chile es uno de los pocos países que mantiene este tipo de justicia.

La petición fue acompañada por los diputados comunistas, Hugo Gutiérrez y Camilo Vallejo y el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.