Trabajadoras de Casas particulares conmemoraron en Osorno un nuevo día nacional de la actividad, así como la promulgación de la ley 20.786 que en 2014 cambió su estándar laboral, estableciendo horario máximo y tiempos de descanso, demanda sentida por el sector desde hace décadas.

En Osorno, la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) congregó a sus 25 socias en una actividad en la Casa de Folclor, donde plasmaron sus satisfacción por el cuerpo legal, aún cuando hicieron ver que aún falta por avanza en la materia.

Según Norma Alvarado Silva, tesorera de la agrupación, la situación horaria continúa con escasa fiscalización, además de contar con sueldos que en la mayoría de los casos apenas superan el sueldo mínimo. Se suman a tales males los problemas con el pago de las imposiciones y, por sobre todo, la falta de contrato de trabajo.

Cabe consignar que el lunes comienza a regir el último artículo de la ley 20.786, que rebaja el tiempo máximo de trabajo semanal de 72 a 45 horas para las trabajadoras con contrato puertas afuera, por lo que Norma Alvarado insistió en la necesidad de fiscalizar por parte de las entidades gubernamentales.

De todas formas, también realizó un llamado a sus colegas trabajadoras de casas particulares a que se integren a la organización, pues de la única forma que se puede reivindicar los derechos ganados es a través de la unión.

Según datos del Ministerio del Trabajo, en Chile existen aproximadamente 350 mil trabajadoras de casas particulares, de las cuales sólo poco más de 130 mil poseen contrato de trabajo, otra realidad que se busca revertir.