Acciones coordinadas entre Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) permitieron el decomiso de un total de 19.260 unidades de huevos de gallina y más de dos toneladas de productos agrícolas en la zona norte del país.

Según informó el director regional del SAG de Tarapacá, César Cardozo, los productos fueron ubicados en la frontera con Bolivia y entregados al servicio para su análisis y posterior destrucción.

Entre los productos incautados se encuentran 642 bandejas de huevos de gallina, de alto riesgo zoosanitario, por ser potenciales portadores de enfermedades no presentes en el país, como la influenza aviar y el Newcastle, ambas con características zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas a las personas.

Asimismo fueron incautados un total de 22 cajas de papayas, 12 sacos de limones, además de otros productos subtropicales como maracuyá, mangos rosados y plátanos. A esto se suma la incautación de diversas variedades de papas andinas, porotos, maní crudo y cocido, canela, quínoa, maíz, chía y azúcar.

Los antecedentes de los infractores fueron remitidos a la Fiscalía de Pozo Almonte, para que investigue el delito de contrabando.

Cardozo indicó que el trabajo conjunto realizado por los servicios fiscalizadores, además de Carabineros y la PDI, está mostrando resultados positivos “al restringir el paso de estos productos tanto en frontera, como en carretera y a nivel de centros de distribución, iniciando además, acciones judiciales concretas para quienes son responsables de cometer este delito”.

“Además esperamos que la ciudadanía se abstenga de consumir productos que son ilegales y que pueden ser portadores de enfermedades de riesgo para la salud de las personas”, puntualizó.