La Policía de Investigaciones de Chile confirmó reuniones bilaterales con su símil española para detener los ataques anarquistas en ambos países. Este trabajo ha permitido identificar blancos y personas, además de detener eventuales atentados.

Entre el 2 y el 5 de noviembre se realizó en Ruanda la 84ª Asamblea Internacional de Interpol. Entre los temas centrales de la instancia se aludió a los Yihadistas, los anarquistas y las migraciones.

En paralelo, Chile apareció en el puesto 45 del Ranking Mundial del impacto del terrorismo con 17 ataques, 11 de ellos con origen en las reivindicaciones de los movimientos anarquistas.

Mientras que el jueves pasado, un joven de 18 y otro de 22 quedaron en prisión preventiva por un artefacto explosivo puesto en las afueras de la Escuela de Gendarmería en la Región Metropolitana, sin que hasta el momento se confirme su orientación ideológica, pese a sus consignas libertarias.

A juicio del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei, el trabajo de inteligencia permitió dejarlos detenidos mientras dure la investigación.

El tema de los anarquistas y su desplazamiento en el mundo usando la violencia para exponer su visión es analizado a nivel global por las policías. De hecho, el director de la PDI, Héctor Espinosa confirmó reuniones bilaterales con España para trabajar el tema en ambos países.

Entre el 8 de septiembre de 2014, cuando el estallido de una bomba dejó 14 heridos en el SubCentro de la estación de Metro Escuela Militar, se han registrado 8 ataques de la misma naturaleza. Se cuenta como el último el ocurrido el 25 de julio de este año en un banco de La Cisterna, también en la Región Metropolitana.