La ministra de Salud, Carmen Castillo, presentará este jueves sus descargos a la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, presentada por diputados de la oposición. La secretaria de Estado reafirmó la falta del mérito en el libelo que busca su destitución y que, finalmente, será votado en la sala de la Cámara de Diputados.

El abogado de la ministra, Javier Couso, dijo estar seguro de que el libelo acusatorio no tiene mérito para seguir su curso en el parlamento.

Desde la oposición insisten en que la ministra contravino la Constitución Política al no cumplir con la entrega oportuna de las Garantías Explícitas en Salud, más conocidas como AUGE. Aunque reconocen no contar con los votos para su aprobación en la Sala de la Cámara, continuarán impulsando la iniciativa.

Así lo dijeron los diputados de la UDI, Javier Macaya y la independiente, Karla Rubilar.

La ministra, en tanto, reafirmó estar tranquila respecto del libelo acusatorio. Aseguró no haber infringido ninguna ley y mucho menos, vulnerado la Carta Magna.

Este lunes a las 11:00 horas sesionará nuevamente la comisión que revisa el recurso en la Cámara de Diputados, instancia presidida por el diputado comunista Lautaro Carmona.

El diputado reiteró que existen las garantías de imparcialidad al interior de la comisión para el informe que entregarán dentro de seis días a partir de la presentación de los alegatos por parte de la ministra.

La acusación perdió fuerza luego de que la bancada de la Democracia Cristiana demostrara su férreo apoyo a la titular de Salud y comprometiera a rechazar la destitución.