A partir de diciembre más de dos mil personas de la región de Valparaíso recibirán el bono Valech. Reparación individual, pagadera en una sola cuota y que corresponde a un millón de pesos por cada víctima de prisión política y tortura individualizada en las nóminas del mismo nombre, llegando a nivel nacional a beneficiar a cerca de 34 mil personas.

No obstante, el pago no llegará a quiénes están en la vereda del frente, aquellos ex prisioneros políticos que no calificaron en el Informe Valech.

A nivel nacional son cerca de 21 mil personas y en Valparaíso 4 mil, señaló María Olivares, presidenta del Movimiento Excluidos Valech.

Olivares aseguró que para quienes han quedado al margen la situación se ha tornado insostenible.

Respecto de quienes sí recibirán el pago, Juan Carlos Tapia, director regional del IPS, explicó que el beneficio debe ser solicitado en cualquiera de las oficinas del servicio en la región portando la cédula de identidad vigente y completando el formulario correspondiente.

El monto, agregó, no es imponible ni tributable.

En el caso de las cónyuges sobrevivientes el monto será de 600 mil pesos.

En Chile, un total de 34 mil personas recibirán el pago de este bono, en la contraparte están los cerca de 21 mil personas que no calificaron para estos fines.