El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, indicó este lunes que propondrá al Congreso derogar el Memorándum con Irán, suscrito por la mandataria saliente Cristina Fernández en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, todavía impune.

“Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos”, dijo Macri, de 56 años, en su primera conferencia de prensa tras el reñido balotaje del domingo ante el oficialista Daniel Scioli.

El dirigente pro-mercado consideró que ese acuerdo, ampliamente criticado por la oposición y que protestó Israel, “es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo”.

Los líderes de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica con 300.000 miembros, se opusieron en forma categórica al acuerdo judicial con Irán.

Además apoyaron la denuncia del entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que sostuvo antes de su sospechosa muerte en enero pasado, que el acuerdo había servido para que el Gobierno “encubriera” supuestos ex gobernantes iraníes acusados por ese ataque, que dejó 85 muertos.

La justicia desestimó esa denuncia por falta de pruebas.

Cristina Fernández ha defendido el acuerdo con Teherán como una herramienta legal para avanzar en la investigación de un hecho que más de 21 años de ocurrido no hay detenidos ni condenados.

Argentina sigue “sin ningún instrumento constitucional de validez internacional para pedir cooperación judicial a la República Islámica de Irán”, luego de ser declarado inconstitucional el tratado de 2013, dio Kirchner en julio de este año.