Internacional


Líder de las FARC confirma avances en acuerdos de paz con Gobierno de Colombia

ARCHIVO | Rodrigo Arangua | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las FARC y el gobierno de Colombia revisaron de nuevo el histórico pacto de justicia que suscribieron dentro del proceso de paz en Cuba, y lograron acuerdos en 74 de los 75 puntos que incluye ese convenio, anunció el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez.

En una entrevista en Cuba con un medio de difusión de las FARC, publicada en Youtube este lunes, Jiménez dio a entender que las partes lograron destrabar las discusiones en torno al espinoso tema de la justicia, tras semanas de tensión.

“Según lo que me informan, ya nuevamente hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75, nos queda uno”, dijo Jiménez, también conocido como Timochenko, sin ofrecer más detalles.

Ambas partes, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde.

Este acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso del proceso de paz- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Jiménez anunció el nuevo entendimiento con el gobierno tras reunirse el fin de semana en La Habana con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos y quien fue enviado por el mandatario para intentar superar las diferencias sobre el acuerdo de justicia.

Y agregó que sostuvo un encuentro “bastante productivo porque hablamos con mucha franqueza, con mucha sinceridad”.

A su vez se mostró confiado en que luego de esa reunión, las partes puedan retomar el impulso hacia la firma de un acuerdo de paz.

“Yo percibo que sí tienen la decisión de que alcancemos un acuerdo final y comencemos a construir la paz”, subrayó.

Cabe consignar que el texto completo del acuerdo de 75 puntos no ha sido publicado, solo se dio a conocer el 23 de septiembre una nota informativa de 10 puntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados