Un grupo de senadores y diputados independientes y de distintos movimientos entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, donde solicitan impulsar cambios al proyecto de ley de partidos políticos, que dificultaría la inscripción de nuevos conglomerados.

Representantes de distintos movimientos políticos pidieron a la presidenta Michelle Bachelet, la modificación del proyecto de ley de partidos, que a juicio de ellos perjudicaría la formación de nuevos conglomerados. En la oportunidad, señalaron que esperan que la mandataria se refiera al tema, pues a juicio de ellos afectaría la institucionalidad democrática del país.

La queja del grupo de congresistas se sustenta en un acuerdo al que llegaron la dirigentes de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos para aumentar las exigencias para que un movimiento o agrupación se pueda convertir en partido político. Una medida que calificaron como una caso de colusión, según los representantes de los nuevos movimientos.

La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda criticó la actitud de las grandes coaliciones, indicando que desconocen el acuerdo que tomaron con ellos. “Yo creo que pierden aliados importantes, que después vienen a pedir el voto. Cuando nos necesitan, nos utilizan, pero ellos firmaron un acuerdo y que lamentablemente ahora no lo están respetando. Lo que están haciendo es peor que la constitución de Pinochet”, aseguró la líder del Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social.

Por otra parte, Sergio Aguiló, líder de la Izquierda Ciudadana, esbozó que podrían abandonar la Nueva Mayoría si el proyecto es aprobado. “El MAS y nosotros no vamos a seguir participando en esta coalición, si se mantiene esta actitud por parte de la DC, el PS y el PPD, aunque seguiremos apoyando al Gobierno”, indicó el diputado por Talca.

Nueva Mayoría y oposición justifican proyecto

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, descartó las críticas al proyecto de ley y defendió el aumento en las exigencias para formar un partido político. “No aceptamos lenguaje de amenazas, ni descalificaciones, porque aquí no hay colusión de nada. Aquí hay criterios razonables que se pueden exigir a los partidos para mantenerse, considerando que serán organismos públicos”. dijo la senadora.

En Renovación Nacional también defendieron el proyecto, la diputada Paulina Nuñez negó que exista una colusión entre los dos grandes bloques políticos y cuestionó a los movimientos políticos emergentes. “Ellos hoy van a tener recursos políticos con su sola conformación, sin ni siquiera obtener buenos resultados o representación en el congreso”.

Finalmente, desde La Moneda comunicaron su intención de conversar y llegar a los acuerdos que sean necesarios en esta materia.