Este lunes la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil tendrá una reunión clave con el Gobierno, en el marco de las negociaciones por sus demandas que los llevó a paralizar en septiembre.

La cita se llevará cabo en conjunto con representantes del los Ministerios de Hacienda e Interior, en una mesa técnica que ha sido liderada durante todo este periodo por la subsecretaria de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora los trabajadores aeronáuticos han entregado su pliego de demandas donde, entre otros temas, solicitan que se resuelva su situación previsional, uno de los puntos que más concentra atención por parte del sector.

En ese sentido el presidente de la asociación nacional de funcionarios, José Perez, señaló que no ha sido fácil llegar a un acuerdo, calificando como trascendental la reunión del lunes con el Ejecutivo.

Durante este periodo de negociaciones el Gobierno ha entregado cifras cercanas al 30% y 35% como tasa de reemplazo, números que han sido calificados como lejanos por los trabajadores aeronáuticos que solicitaron un mínimo de un 67% por ciento.

El diputado Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara -donde fueron recibidos en su oportunidad los funcionarios de la DGAC-, aseguró que debe haber un acuerdo a la brevedad.

Luego de la reunión con el Gobierno, los funcionarios Dirección General de Aeronáutica Civil analizarán la propuesta que realice la Moneda, para que sean sus bases quienes decidan si se acepta o no.

Desde el gremio agregaron que la votación de lo que proponga el Ejecutivo será este martes en el consejo de representantes de los sindicatos de cada uno de los aeropuertos del país.