La Inspección Provincial del Trabajo en Bío Bío realizará una férrea fiscalización a la entrada en vigencia de la normativa que obliga a cancelar las horas extras a las asesoras de hogar puertas afuera.

La medida -que recordemos entró en vigencia este lunes- estipula que la jornada ordinaria laboral de las trabajadoras de casas particulares es de 45 horas semanales, con una duración máxima de 12, incluyendo el descanso y colación.

Pedro Salcedo, jefe subrogante de la Inspección del Trabajo, señaló que la diferencia es que los fiscalizadores deberán contar con el consentimiento del empleador para ingresar al hogar, ya que de lo contrario, sera citado a las oficinas de la entidad para verificar que está incumpliendo la ley.

Sin embargo, el directivo manifestó que el número de fiscalizadores no es el óptimo para realizar las tareas de verificación en el cumplimiento de la ley.

Salcedo dijo que las asesoras de hogar que se vean afectadas por el no pago de las horas extras, deben hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo.

Asimismo, llamo a los empleadores a cumplir con la normativa para evitar sanciones, situación que se conocerá a fin de mes o inicios de diciembre cuando corresponda la cancelación del sueldo de las trabajadoras de casas particulares.