Según el último sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), uno de cada tres jóvenes en Chile pasa más de siete horas al día conectado en internet. Asimismo, el 85% de los personas entre los 15 y 29 años utiliza todos los días la red, quienes en su mayoría lo realizan en su hogar y también desde la universidad o lugares de estudio

En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Alaluf, experto en tecnología, indicó que frente a esta estadística considera que es parte de la generación actual y que las horas que pueden estar conectados para él no es nada nuevo.

Explicó que hay muchos aspectos que te exigen estar conectados a internet constantemente, por ejemplo, una consola de videojuegos, Netflix y una serie de herramientas, productos y servicios que condicionan que el uso sea estable en el tiempo y, por ende, consuma una mayor cantidad de horas.

“Tener conexión a internet es lo más esencial hoy en día porque con eso haces todo a la larga”, precisó.

La encuesta del Injuv agregó que el 61% de los jóvenes de sectores bajos tienen acceso a internet desde el hogar, a lo que Alaluf explicó que tanto en Chile como en Latinoamérica, el consumo de internet de los estratos más vulnerables se realiza a través de servicios compartidos, ya sea una tarjeta de prepago, cyber café o medidas a corto plazo para conectarse.

“Es difícil que todavía la banda ancha penetre a los sectores más bajos en ese sentido, pero es algo que debiera ir progresivamente avanzando”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: