El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, felicitó este lunes a Argentina por las elecciones presidenciales realizadas el domingo, y expresó su confianza en profundizar las relaciones bilaterales al trabajar con el mandatario electo Mauricio Macri.

En una nota oficial, Kerry afirmó que el balotaje del domingo “refleja los firmes valores democráticos de Argentina”. Por ello, felicitó “al pueblo de Argentina y al presidente electo Macri”.

Estados Unidos y Argentina, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, son “asociados de larga data, y esperamos poder trabajar conjuntamente con el presidente electo Macri y con su gobierno”.

Esa asociación bilateral podría beneficiar “la seguridad regional y la prosperidad“, así como “la mejora del desarrollo humano y los derechos humanos tanto en nuestro continente como en el resto del mundo”.

Con el 99,17% de las mesas escrutadas, los resultados le dieron la victoria a Macri con 51,40% de los votos frente a 48,40 al oficialista Daniel Scioli.

Macri, un ingeniero de 56 años, gobernará cuatro años y en los primeros dos estará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el bloque aliado a la presidenta saliente Cristina Kirchner tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.