Fernando Barraza, actual director del Servicio de Impuestos Internos, declaró delante de la comisión Caval que aún no cuenta con los antecedentes suficientes para interponer demandas en contra de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, aunque no descartó realizarlas si los resultados de la investigación lo ameritan.

En la sede del antiguo Congreso Nacional, el actual director del SII, Fernando Barraza, declaró frente a la comisión Caval, donde descartó gestiones desde el Gobierno por este caso. En la instancia también aclaró que Dávalos y Compagnon serán investigados como cualquier contribuyente.

De igual modo, Barraza señaló a la comisión que una vez concluida la investigación que lleva a cabo el SII respecto al casa Caval se realizarán las querellas que estimen pertinentes. También aclaró que cualquier acción judicial será personalizada, descartando una demanda a quienes resulten responsables.

El abogado querellante del caso, Mario Zumelzu, aseguró la presentación de una acción penal contra el director del SII y de su director jurídico, al no denunciar el posible fraude al Fisco por parte de Caval, ya que a su juicio habría delito tributario, por las boletas ideológicamente falsas emitidas para bajar la base imponible y el retiro de dineros de la sociedad.

Por su parte, el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, expresó que todas las personas involucradas están siendo investigadas y que la próxima semana se realizarán varias diligencias, aunque no comunicó ninguna e indicó que la acción penal es exclusividad al Servicio de Impuestos Internos.

El diputado y presidente de la comisión Caval 2, Gabriel Silber, dijo que respetarán los plazos del SII y que citarán a la próxima sesión al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, luego que se diera a conocer que el monto asignado por el banco para la compra del terreno, debía contar con la conversión del uso del suelo.

Además, en la sesión del próximo miércoles también se espera la presencia de la Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro y los abogados defensores del caso.