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Dirección del Trabajo explica nuevos alcances en ley de trabajadoras de casa particular

Rigel en Flickr (CC)
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Este lunes entró en vigencia parte de la ley 20.786 de las trabajadoras de casa particular. Si bien esta normativa comenzó a regir el 1 de enero del presente año, hubo dos disposiciones específicas cuya implementación se pospuso, relacionadas con el descanso del día sábado para las asesoras puertas adentro y la reducción de jornada a 45 horas, especificaciones que comienzan a operar hoy.

En conversación con Expreso Bío Bío, Christian Melis, director nacional del Trabajo, indicó que estas nuevas disposiciones se relacionan al labor del empleador, por ejemplo, si tiene una trabajadora puertas afuera con más de 45 horas, por lo que debería hacerse una modificación del contrato de trabajo, relacionado con incluir el correspondiente anexo y además registrar esta modificación en el registro que lleva la Dirección del Trabajo.

Añadió que un aspecto importante que se precisó fue establecer específicamente el domicilio donde la trabajadora de casa particular iba a prestar los servicios.

Agregó que se les otorgó el domingo como descanso obligatorio irrenunciable, por lo que de no cumplirse, se cometería una infracción, ya que anteriormente no se regulaba para las trabajadoras puertas adentro, especificándose que deben ser 12 horas de descanso, de las cuales 9 son ininterrumpidas y 3 podrían fraccionarse durante el día.

“Antes del 1 de enero estas trabajadoras sólo tenían derecho a un día de descanso a la semana, el que podía ser fraccionado en dos mitades, ya que la ley no establecía el domingo como de descanso obligatorio”, dijo.

Además, Melis enfatizó que a partir de este lunes se suma al domingo, el sábado como día de descanso, el que puede ser objeto de acuerdo entre el empleador y la trabajadora.

Respecto a los reclamos, el director nacional del Trabajo, señaló que es un sector productivo donde hacer una denuncia es muy difícil para las trabajadoras, donde las fiscalizaciones son más bien de un carácter anónimo.

Explicó que en 2014 se interpusieron 77 denuncias a lo largo del país y que en otros sectores productivos se recibieron más de 80 mil. Además, se acogieron más de 5 mil reclamos una vez terminada la relación laboral.

“Cuando se incumplen estas normas, se puede aplicar una multa que va de 1 a 10 UTM por cada infracción que se detecte”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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