En el debate de la ley que busca la legalización del cultivo de la marihuana, el Colegio Médico, junto a otras agrupaciones médicas, realizaron una interpelación a la Presidenta de la República, enumerando los efectos dañinos que esta droga provoca en las personas que la consumen y lo negativo que sería legalizarla.

El documento señala que uno de cada 3 estudiantes de primero medio y uno de cada 6 de octavo básico, han consumido alguna vez marihuana el último año.

Asimismo en el informe se detallan los efectos en la salud, entre los que se cuentan, graves daños a las funciones cerebrales, lo que en el caso de los niños y adolescentes, aumenta la deserción y el fracaso escolar.

Para el Dr. Juan Eurolo, Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, la discusión se centra en descubrir que es lo que tiene la marihuana que sea valioso desde el punto de vista médico.

El profesional sostuvo que “la Marihuana tiene básicamente dos componentes que son los que interesan”, lo que según Eurolo es el Tetrahidrocannabinol (THC), que es que provoca el estado de placer y tiene muy poco valor médico, y el Cannabinol, que sí tiene propiedades en varios aspectos, sobretodo en el tratamiento del dolor, sin embargo lo que falta, afirmó el médico, son mayores estudios.

MARIHUANA .mp3

Respecto del uso medicinal que se le pudiera dar a marihuana, el Dr. Eurolo señaló que esto aún no está comprobado, agregando que, si un estudio serio corroborara que alguno de los componentes de la Cannavis Sativa pudieran ser beneficiosos para la salud de las personas, él y el Colegio Médico apoyarían la utilización de dicho producto.

Finalmente señaló que esto no se trata de demonizar la marihuana, si no que de hacer un llamado a las autoridades a hacer mayores y mejores estudios respecto de los usos medicinales que se le pudieran dar, antes de permitir la legalización del cultivo de la marihuana.