Hombre


Cáncer de próstata: La silenciosa enfermedad que mata 1.300 hombres cada año en Chile

Griszka Niewiadomski (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la actualidad, el cáncer a la próstata es la tercera causa de muerte, tanto en Chile como en el mundo, en hombres mayores. En Chile, 1.300 varones mueren cada año a causa de esta patología, que no produce síntomas hasta estar ya muy avanzada. Es por ello que es necesario pesquisar la enfermedad mediante un examen preventivo, siendo el más efectivo el tacto dígito rectal, un examen rodeado de mitos y temores.

Para generar conciencia sobre la importancia de hacerse los exámenes, varios especialistas de las clínicas Ciudad del Mar, Dávila y Vespucio se dejarán el bigote, sumándose al llamado global de la campaña Movember, contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre).

La idea de los especialistas es empezar a levantar el tema en nuestro país, donde el Día Internacional del Hombre se está comenzando a instaurar como una instancia para elevar la conciencia sobre la salud masculina. Por ellos, este día los médicos decidieron dejarse crecer el bigote en señal de apoyo a la iniciativa.

“Nos parece que es necesario ir sumándose como país a una campaña que a nivel mundial es cada vez más impórtate: el llamado a la prevención del cáncer de próstata. Así como en octubre se habla del cáncer de mama, en noviembre deberíamos hablar sobre la importancia de hacerse el examen de detección de esta patología, ya que hay muchos mitos y temores injustificados por parte de los varones”, aseguró el doctor Marco Rioseco, cirujano digestivo de Clínica Vespucio.

A este llamado se suma el Dr. André Fassler, coordinador de neurocirugía de Clínica Dávila: “Los hombres de por sí son menos conscientes de su salud que las mujeres, y tardan mucho en consultar a un médico. Lo que queremos es que comiencen a incorporar en su rutina la realización de exámenes preventivos, que les pueden salvar la vida”.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 años.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

“El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal”, manifiesta el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad de Mar, quien también se sumó a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados