La Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública se unió a los esfuerzos por concretar las obras de la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. El apoyo surge precisamente cuando la Fenats del centro asistencial busca el compromiso político de concejales y parlamentarios de la zona.

El dirigente de la Fenfusap, Manuel Martínez, indicó que la prioridad de los recursos en salud debiese estar enfocada en los actores que hoy son capaces de cumplir con las atenciones de salud -el Hospital Carlos van Buren y el Gustavo Fricke- y no en aquellos que se proyectan a cinco años.

El dirigente explicó que, desde la perspectiva técnica interna de la salud, se cometió un error en la apreciación de la discusión al “chutear” los 82 mil millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke.

Martínez dijo que el hospital de Marga Marga, por ejemplo, así como los demás proyectos de construcción de nuevos recintos para la zona, contemplan pre proyectos que deben analizarse y dilatan su ejecución, por lo tanto no tienen incidencia rápida en la atención de la gente.

Mientras, la Fenats del Hospital Gustavo Fricke espera reunirse el próximo jueves con los concejales de Viña del Mar y los parlamentarios de la zona, con el fin de generar un compromiso político que se manifieste en una movilización similar a la realizada cuando se luchó por el casino, detalló el directivo de la gremial, Roberto Lobos.

A juicio de la Fenats, los recursos para el hospital existían y estaban disponibles, por lo que no entienden el retraso en las obras de construcción de la segunda etapa bajo el concepto de una rebaja presupuestaria.