La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que la presentación del proyecto de ley para la educación superior se retrasó para enero del próximo año.

Tal como ocurrió con el proyecto de desmunicipalización, la reforma a la educación superior también verá retrasado su envío al Congreso, pese a que en el último cronograma presentado por el Gobierno se fijara el mes de diciembre para presentar la iniciativa, la última de la reforma educacional.

Si bien era previsible y muchos parlamentarios habían deslizado la posibilidad, fue la ministra Adriana Delpiano quien confirmó la postergación de la iniciativa para enero del próximo año.

En la práctica, y ante la posibilidad de que se vuelva a postergar, la tramitación del proyecto de educación superior comenzaría a analizarse en marzo próximo, debido al receso legislativo de febrero.

La iniciativa contempla un cambio de la institucionalidad y marco regulatorio de la educación superior; modificaciones al sistema de acreditación y la extensión de la gratuidad para el resto de la instituciones que quedaron fuera del beneficio en la ley de presupuesto.

Sobre este último punto, si bien la glosa de gratuidad fue aprobada, quedaron algunos puntos por definir en la Comisión Mixta. Uno de ellos es el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que fue rechazado en la Cámara de Diputados pero que repuso el Senado.

El senador socialista, Carlos Montes, explicó que es fundamental mantener estos recursos, de forma que permitan a los municipios sanear las deudas de la educación pública, con miras a lo que será la desmunicipalización.

El presidente de la Comisión de Educación de la asociación de municipalidades, Gonzalo Navarrete, aseguró que al disponer de un 40 por ciento, de los 250 mil millones que contempla el FAEP, permitirá pagar en un par de años las deudas que arrastra el sistema municipal.

Además del FAEP, la Comisión Mixta deberá resolver sobre los dineros para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que llegan a 315 mil millones de pesos.