temas del día

Nacional


Llaman a cumplir ley que regula contrato de trabajadoras de casa particular en el Bío Bío

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

A un año de la promulgación de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular que obliga a que exista un contrato entre el empleador y la trabajadora, dirigentas del rubro señalaron que aún existen casos en que no se cumplen las normativas, ya sea por desinformación o porque simplemente el empleador hace vista gorda.

En el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular, autoridades, dirigentas y un grupo de 40 trabajadoras se reunieron en la Gobernación de Concepción para tratar la entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley, que establecería nuevas regulaciones, orientadas principalmente a la jornada laboral, al descanso y la prohibición de uso del delantal.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Concepción, Sara Calabrano, informó que en Concepción aún existen mujeres sin contrato de trabajo y aseguró que esto se debe a que el empleador rige su propia ley en su casa.

En la región del Bío Bío existen más de 38 mil trabajadoras/es de casa particular, cifra que incluye un bajo porcentaje de varones que cumplen labores similares, de jardinería, entre otras. En este sentido, las obligaciones de contar con un contrato y el establecimiento de la jornada laboral es clave.

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indagó sobre este tema y afirmó que existirá fiscalizaciones por parte del Gobierno, con la ayuda de la Inspección del Trabajo, pero que es vital que exista un trato humano entre el empleador y la trabajadora.

Una de las normativas de la ley señala que las trabajadoras puertas adentro tendrán derecho a descanso los días sábados, domingos y festivos. Mientras que las trabajadoras puertas afuera tienen derecho a un descanso semanal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados