Los habitantes de Hong Kong votaron este domingo en elecciones de distrito, las primeras desde las protestas prodemocráticas del año pasado.

El resultado será un indicador de si el movimiento de protesta de 2014 puede convertirse en movimiento político.

Hong Kong, una excolonia británica, es un territorio semiautónomo desde que fue devuelto a China en 1997, pero sus habitantes temen la influencia creciente del gobierno de Pekín.

Durante dos meses a finales de 2014, miles de personas salieron a las calles para pedir el sufragio universal en la elección prevista en 2017 del próximo líder del territorio.

Las protestas se desataron por la decisión de Pekín de que los candidatos a esas elecciones fueran escogidos previamente por un comité oficial.

Algunos votantes aseguraron que las protestas democráticas del año pasado les animaron a votar.

Anthony Wallace | AFP

Anthony Wallace | AFP

“Votar es el único pequeño poder que tenemos”, opinaba Kris Fong, una administradora de 28 años que votó en el distrito de Yuen Long.

Esta joven explicó que eligió a un candidato prodemocrático porque tenía la impresión de que la ciudad había sido “manipulada” por Pekín.

“Tras la revolución de los paraguas creo que, aunque nuestro voto sea insignificante, es la única manera legítima que tenemos de decir a la gente del norte lo que estamos pensando”, aseguró, en referencia a las autoridades de Pekín.

El líder estudiantil Joshua Wong, de 19 años, que fue el rostro de las protestas de 2014, pudo votar por primera vez. “Me siento entusiasmado”, escribió en la red social Twitter.

Los hongkoneses estaban llamados a elegir entre 431 candidatos para 18 consejos de distrito, todos ellos en manos de partidos oficialistas.

Las oficinas de voto cerraron a las 22:30 horas local (11:30 de este domingo en Chile) y los resultados se conocerán en la mañana del lunes.

Hay un poco más de 3,1 millones de votantes registrados en Hong Kong, y la participación alcanzó el 43%, una hora antes del cierre de las urnas.

En las elecciones de 2011, la participación final fue del 41%.

Anthony Wallace | AFP

Anthony Wallace | AFP

“Soldados de los paraguas”

A pesar de las protestas masivas del año pasado, en las que los manifestantes usaban paraguas para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía, los activistas prodemocracia no consiguieron las reformas políticas que pedían y desde entonces el movimiento se ha dividido.

Los jóvenes demócratas, a los que la prensa local llama “soldados de los paraguas”, “ponen a prueba su fortaleza”, aseguró Sonny Lo, un profesor de Ciencias Sociales del Hong Kong Institute of Education.

“Todos están pendientes de si los activistas de los paraguas lograrán ganar al menos unos pocos escaños … su resultado indicará un verdadero cambio generacional”, opinó.

Los candidatos oficialistas se presentaban como garantes de la estabilidad frente a los activistas prodemocráticos, a los que acusaban de haber trastocado la vida de esta excolonia británica.

Quienes protestaron el año pasado intentaban superar el desaliento que los invadió tras el fracaso de su movimiento a la hora de conseguir reformas.

Varios analistas consideraban improbable que los prodemocracia logren un gran aumento de su número de escaños, frente a una oposición progubernamental que está bien financiada y mejor organizada que ellos.

Para los jóvenes activistas, el hecho de presentarse a unas elecciones ya era un primer paso importante, independientemente del resultado.

Aniversario de las protestas | Philippe Lopez | AFP

Aniversario de las protestas | Philippe Lopez | AFP

Protestas de 2014 | Ed Jones | AFP

Protestas de 2014 | Ed Jones | AFP