Las autoridades rusas anunciaron este domingo que fueron abatidos 14 combatientes miembros de una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una operación en Kabardino-Balkaria, en el inestable distrito federal ruso del Cáucaso Norte.

“Once bandidos fueron neutralizados” en una primera operación “antiterrorista” realizada de mañana temprano en Nalchik, en la región de Kabardino-Balkaria (norte de Rusia), indicó la Comisión nacional antiterrorista en un comunicado dado a conocer por la agencia de prensa rusa Interfax.

Los rebeldes, “que integraban una banda armada cuyos miembros han jurado lealtad al EI”, fueron abatidos tras haber abierto fuego y lanzado granadas contra las fuerzas del orden, en un bosque colindante con Nalchik, indicó la comisión.

En otra segunda operación realizada más tarde en la jornada, fueron abatidos tres rebeldes más, según la comisión.

Se trataba del “nuevo dirigente de la célula local del EI (…) y dos de su adjuntos”, afirmó una fuente policial a Interfax, asegurando también que las fuerzas del orden “encontraron un escondite con una cantidad importante de armas y municiones”.

Los islamistas del Cáucaso Norte se reunían antes en una organización local, pero muchos se han ido afiliando al EI, que en junio declaró haber creado una “franquicia” en la zona.

Moscú está llevando a cabo una intensiva campaña de bombardeos contra el EI en Siria, y se ha mostrado a favor de crear una gran coalición junto a los países occidentales y a algunos Estado de Oriente Medio para enfrentarse al grupo yihadista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que hay entre 5.000 y 7.000 combatientes del EI en los ex países soviéticos.