Vallenar, Valparaíso, Angol, Ranco y Castro son algunas de las ciudades de donde provienen distintas mujeres que, a razón de su esfuerzo y dedicación, han desarrollado diversas actividades de emprendimiento y han sido reconocidas por organismos asociados al Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de la Mujer en el marco de la Expo Mundo Rural 2015.

De acuerdo a cifras entregadas por Carolina Torrejón, coordinadora nacional del programa INDAP-PRODEMU, el 20% de la producción de alimentos agrícolas del país proviene de la agricultura familiar campesina.

En términos económicos, ese porcentaje es muy importante porque permite accesibilidad y precios más bajos y a la vez, es la fuente laboral de muchas familias a lo largo de todo Chile.

Para potenciar este sector, INDAP, PRODEMU y Banco Estado Micro Empresas han reconocido de manera especial el trabajo de distintas mujeres a lo largo de todo el país, quienes han accedido a formación, capacitación y micro créditos para mejorar el desarrollo de su producción.

Carolina Torrejón manifiesta que durante 23 años Prodemu ha buscado acompañar a las mujeres campesinas con el fin de incidir tanto en sus vidas como en el desempeño de sus negocios:

Un trabajo lleno de obstáculos

Cristina Miranda es apicultora de Chiloé, presenta en la Expo Mundo Rural 2015, ocasión en la que fue reconocida con el premio “Mujer Rural” a razón del crecimiento continuo de su actividad.

La emprendedora manifiesta que ha sido complicado, especialmente estos últimos años, puesto que las plantaciones de pino y eucaliptus en el sur del país han dañado el bosque nativo. De hecho, Miranda perdió el año pasado el 70% de sus abejas justamente a razón del mono cultivo y el uso de pesticidas:

Último día

La Expo Mundo Rural 2015 se extenderá hasta hoy domingo 22 de noviembre. Entre los diversos expositores se encuentra Francia González de Vicuña, IV región, quien presenta un cultivo de innovación.

Se trata del hongo Shiitake, un alimento proveniente de Japón con más de tres mil años de historia. Francia Gonzáles lo está produciendo en el Valle del Elqui y es una de las singularidades de la feria este año.

Para mayor información, visita la página web del evento.