Al conversar con tu pareja deseas que te preste total atención a lo que le dices, por eso, resulta incómodo cuando en una conversación importante te das cuenta que solo escuchó la mitad de lo que le dijiste.

Sin embargo, puede que no sea un comportamiento que el hombre haga a propósito, sino que existe una explicación científica que dio a conocer por qué ellos ponen menos atención durante las conversaciones.

Investigadores de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, han encontrado una justificación a este problema que se remonta hace cientos de años, que radica en que los varones al momento de escuchar sólo utilizan la mitad del cerebro, mientras que las mujeres usan los dos hemisferios.

Para llegar a tal conclusión, los expertos de la mencionada Casa de Estudios estadounidense equiparon con audifonos a veinte hombres y veinte mujeres y los hicieron prestar atención a la lectura de un pasaje de una novela de John Grisham.

Durante dicho ejercicio, y bajo el ojo de un scanner IRM (imágenes por resonancia magnética) que barría los cerebros de los participantes, la mayoría de los hombres mostraron actividad cerebral en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo que está asociado a las funciones del habla y la escucha. En cambio, el cerebro de casi el 100% del género femenino reveló una actividad del lóbulo temporal de los dos hemisferios utilizados en las actividades musicales y en la orientación en el espacio.

No obstante, la investigación que se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de radiología, no precisó si los hombres tienen una capacidad de escucha inferior a la de las mujeres, sino como explicó Joseph Lurito, responsable del estudio, la indagación dio a conocer que la manera de escuchar difiere en ambos sexos, lo que no implica que las capacidades sean distintas.

Este descubrimiento permite trazar de manera óptima las zonas del cerebro implicadas en el lenguaje, transformándose en un aporte para que los cirujanos preserven esta áreas durante una determinada intervención.

planetacurioso.com

planetacurioso.com

“Del mismo modo, tal experimento será un aporte para los científicos que actualmente trabajan en mejorar los procesos de imaginería médica como es el caso de escáners IRM y tomografías por emisión de positrones, ya que deberán ser conscientes de las especificidades que posee cada género”, fueron parte de las declaraciones del doctor Phillips, coautor del estudio al medio de noticias de España Yahoo.

En relación al cerebro del género masculino, hay que indicar que éste contempla dos zonas bien definidas, en cambio el de las féminas es más “bilateral”, pues los dos lóbulos trabajan conjuntamente en numerosas tareas.

Por lo que, estos descubrimientos también podrían ayudar a comprender de una mejor forma cómo los hombres y las mujeres pueden reponerse de manera diferente de un tumor o de un ataque cerebral, destacando que ellas tienen más facilidad en recobrar la capacidad auditiva.