Cultura


Contiguo, un proyecto de Claudia Lee y Francisca Montes, llega a Porto Alegre, Brasil

Claudia Lee
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Contiguo es un proyecto de las artistas visuales Claudia Lee y Francisca Montes, que se exhibirá en primera instancia en Galería Metropolitana, como resultado de un mapeo realizado en el Parque André Jarlan, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Contiguo, como exposición utiliza fotografía, video, escultura e instalación, para exhibir el resultado de una serie de operaciones acerca de la historia del Parque, como la recolección de objetos presentes en él, un registro visual aéreo (dron) del mismo, además de un taller con alumnos de 7mo y 8vo básico de la Escuela Poetas de Chile y la edición de un documento que recoge parte del proceso desarrollado con textos a cargo de Paz López y María Jesús Montes. Contiguo, por lo mismo, se propone como un ejercicio de reconexión entre arte y comunidad, a partir de un ejercicio contextual de activación de memoria.

Contiguo se fundamenta en la producción de obras que hacen visible modificaciones o transformaciones territoriales en la ciudad. Ambas artistas tienen en común un lenguaje visual que les permite elaborar en conjunto una poética de lo periférico, que pone en juego operaciones visuales y textualidades que reflexionan, analizan y ponen en valor la comuna de PAC como territorio activo, a la vez que material de trabajo. En este caso, el estudio objetual de la historia de un lugar, que pasó de ser una cantera a un enorme forado, que luego se rellenó como vertedero en una zona urbana, hasta hoy que funciona como parque / memorial (inconcluso).

En Ecarta, Brasil, Contiguo se planteará como una operación similar, pero re-contextualizada territorialmente. Las artistas, en ese caso, concentrarán su mirada en el Parque Faroupilha, el más popular de Porto Alegre. Las obras que se montarán en ECARTA construirán un sistema de traducción del material obtenido, proponiendo articular una interacción con el contexto, a través de estrategias de visualización que proponen una mirada otra sobre aspectos identitarios del lugar. Esto se verá reflejado metafóricamente en las operaciones visuales de ambas artistas: recoger y reproducir objetos que se encuentran en condición de “basura” o residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panorámica (dron) de la geografía del lugar (Francisca Montes).

Contiguo, finalmente, es una apuesta por la articulación y/o profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y/o proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo (auto) reflexivo y crítico.

Claudia Lee Marasca es Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile (2009), posee un Diplomado Producción Digital Multimedia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (2005), además tiene una Licenciatura en Bellas Artes, Mención Escultura, de la Universidad ARCIS (2004)

Exposiciones:

Veo doble, Galería Armada, Santiago (2013); Para convertirse en otro, Librería Metales Pesados, Santiago (2013); Local Self, exposición Sensación, Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); 1.-Se remueve 2.-Retorna, Trienal de Chile 2, Galería Metropolitana, Santiago (2012); Gabinete, Proyectos de obra 48 académicos de la Escuela de Arte y Cultura Visual Espacio Carmen Bueno, Universidad ARCIS, Santiago (2012); sin efecto nº2. Calibre 14, Magíster Artes Visuales Universidad de Chile, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago (2009); sin efecto nº1. Se decía de un lugar, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro (2009)

María Francisca Montes Zúñiga actualmente alumna del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015), es Magíster en Artes visuales de la Universidad de Chile (2014) y posee una Licenciatura en Artes, Especialidad Fotografía de la Universidad de Chile (2009)

Exposiciones:

Hablar en lenguas, 12ª Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes (2015); Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33, Galería Die-Ecke (2013); Primera Línea. Colectiva Límites y Territorios, Galería Sala de Carga (2013); Halo, Colectiva Spoilers, Galería AFA (2013); 1 de mayo. Colectiva Llegar Después, Galería Die-Ecke (2013); Diedro, Individual en Baco Batuco Arte Contemporáneo (2013); 1 de mayo, Colectiva Un zorro blanco que acaba de casar, Imágenes de Chile, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2013); Primera Línea, Individual en Galería AK-35 (2013); Paisajismos, Colectiva Concurso Arte Contemporáneo MAVI (2013-2012); Primera Línea, Colectiva Informe País, Zócalo Biblioteca de Santiago (2011); Placa, Colectiva Cabeza de Ratón, MAVI (2012).

Más información en www.galeriametropolitana.org y www.fundacaoecarta.org.br

Inauguración: Miércoles, 25 de noviembre 2015, 7:00 pm. / Cierre: domingo, 24 de enero 2016
Conversación entre artistas, curadores + invitada especial: Lilian Maus
Jueves, 26 de noviembre 2015, 7:00 pm.

Fundación Cultural e Asistencial Ecarta
Av. João Pessoa, 943 – Porto Alegre – RS – Brasil – Fono: 51-4009.2970
Horario de funcionamiento:
Martes a viernes de 10h as 19h.
Sábados de 10h a 20h.
Domingos de 10h a 18h.
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados