Los centros de votación para un histórico balotaje en Argentina abrieron este domingo, cuando unos 32 millones de electores deberán optar entre el liberal Mauricio Macri o el peronista de centro Daniel Scioli para suceder a la presidenta Cristina Kirchner.

Esta elección pone fin a un ciclo de 12 años de presidencias de centroizquierda que empezó Néstor Kirchner en 2003 y continuó su esposa desde 2007. La mesas de votación cerrarán a las 18:00 locales.

Es la primera vez que los argentinos participan de una segunda vuelta presidencial, desde que se introdujo el balotaje en la legislación electoral a principios de la década de 1970.

Mauricio Macri, de 56 años, empresario de éxito, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors y alcalde saliente de Buenos Aires, figura como favorito por la coalición Cambiemos, que agrupó al partido de derecha fundado por él en 2005, PRO (Propuesta Republicana), y a UCR (socialdemócratas), uno de los partidos históricos de Argentina.

Macri prometió romper con la política económica proteccionista que han llevado a cabo los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Daniel Scioli, de 58 años, fue apoyado por la coalición de izquierda de la presidenta Cristina Kirchner, Frente para la Victoria, y se presentó como un defensor del trabajo, los salarios y la familia que luchará “contra el capitalismo salvaje” que, a su juicio, encarna Mauricio Macri.

Las primeras tendencias se conocerán hacia las 20:00 locales.