El presidente sirio, Bashar al Asad, declaró que su ejército avanza en “casi todos los frentes” desde el comienzo de la intervención militar de Rusia, su gran aliado.

“Los terroristas tomaron muchas regiones en Siria, pero recientemente, después de la participación de la aviación rusa (…), la situación ha mejorado mucho y puedo afirmar que el ejército avanza en casi todos los frentes”, dijo Asad en una entrevista a la televisión china Phoenix TV, difundida el domingo en Siria.

Desde el primer mes de la intervención rusa, que comenzó el 30 de septiembre, “los grupos terroristas retrocedieron y miles huyeron a Turquía y a algunos países europeos”, declaró.

El régimen sirio utiliza el término “terrorista” para referirse a todos los rebeldes sin distinción alguna: moderados, islamistas o yihadistas.

A la pregunta de si Rusia envió fuerzas terrestres a Siria, Asad respondió que “los rusos contaban con las fuerzas terrestres sirias” para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“Se coordinan con nosotros”, aseguró. Para el presidente sirio esta una “diferencia importante” respecto a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que ataca al EI en Siria.

“No hay absolutamente ninguna coordinación y ningún contacto” entre el gobierno sirio y las fuerzas estadounidenses, afirmó Asad.

Rusia lleva a cabo desde finales de septiembre una campaña de bombardeos en Siria contra grupos armados rebeldes y recientemente ha intensificado las operaciones contra el EI.

La comunidad coincide en la necesidad de luchar contra el EI pero discrepa sobre los medios de resolver la guerra en Siria. Rusia quiere asociar al régimen de Asad a una solución política y los países occidentales piden su dimisión.

El conflicto en Siria comenzó en marzo 2011 tras la represión por el régimen de manifestaciones pacíficas que pedían reformas y pronto degeneró en una guerra civil con al menos 250.000 muertos y millones de refugiados y desplazados.

Zonas extensas del territorio sirio están en poder del EI y de otros grupos armados.