Desde niños se nos enseña que el desayuno es fundamental y que si no desayunábamos “las penas del infierno” nos lloverían. Lo cierto es que las consecuencias de no desayunar son variadas y pueden realmente poner en serio riesgo nuestra salud.

Los desayunos están llenos de beneficios, especialmente si escogemos con sabiduría lo que comeremos. Entre sus múltiples beneficios destaca que estimulan nuestra energía, aceleran nuestro metabolismo, controlan nuestros antojos durante la mañana, nos ayudan a mantener un peso saludable y establecen las bases para tomar decisiones alimenticias inteligentes durante el día.

Mientras que las consecuencias negativas no son sólo el desfallecer del hambre durante la mañana y quedarnos sin energía, sino que son mucho más serias de lo que imaginamos. Un estudio publicado por la revista académica The American Journal of Clinical Nutrition, señala que saltarte aunque sea sólo un desayuno a la semana aumenta tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 20%.

Asimismo, el departamento de Salud pública de Harvard realizó investigaciones sobre los hábitos alimenticios y salud basándose en datos de 46.289 mujeres durante 6 años. Al final del estudio llegaron a la conclusión de que las mujeres que de vez en cuando se saltaban el desayuno adquirían un 20% de posibilidades de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2 que aquellas que lo consumen diariamente. Por otra parte, el mismo sondeo concluyó que el riesgo es aún mayor (54%) para aquellas mujeres que trabajan a tiempo completo y que no toman desayuno algunas veces.

Otro análisis aplicado a mas de 3.000 mujeres y hombres realizado por la Universidad de Minessota y que fue publicado por Diabetes Care concluyó que tomar desayuno regularmente disminuye los riesgos de padecer obesidad y presión alta y también reveló que sólo el 35% de los participantes del estudio tenían este hábito.

Por otra parte, la popular revista de bienestar Live Strong señala que otros riesgos son:

1. Obesidad: Esta enfermedad posee varias complicaciones consecuentes como la diabetes, infertilidad y enfermedades cardíacas, que son las grandes preocupaciones del siglo 21.

Saltarte el desayuno puede aumentar tus posibilidades de padecer obesidad o puede hacer que te sea más dificil perder peso. Si desayunas tenderás a “no picotear” durante el día, por lo que no tendrás un exceso calórico.

2. Irregularidades menstruales: Un estudio realizado en agosto de 2010 y publicado por Apetite Mag, reveló que las disfunciones generadas por saltarse la primera comida del día son el incremento en los dolores menstruales, irregularidades en los flujos del periodo y mayores niveles de constipación.

Las mujeres en edad universitaria aún están en el proceso de “maduración post-adolescencia” y no tomar desayuno retrasa esa fase. Además, el saltarte el desayuno y mantenerte en ayunas puede afectar el equilibrio del azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Junto con ello, nuestra energía se reduce y los niveles de actividad física disminuyen.

3. Baja Cognición: No tomar desayuno impacta negativamente sobre nuestras habilidades para resolver problemas y no nos permite concentrarnos como lo haríamos si consumiéramos esta primera comida del día.

4. Mal Humor:Muchas personas se califican como “personas con mal humor durante la mañana”. El temperamento puede mejorar al tomar desayuno. Según un artículo de BBC News World Edition 2002, se observó que el 26% de las personas experimentó grandes mejoras en el estado de ánimo cuando hicieron cambios en la dieta, como el consumo de desayuno de manera regular.

5. Daños físicos: No consumir desayuno aumenta el riesgo de hipoglicemia o azúcar baja en la sangre. Esta condición puede provocar síntomas físicos como temblores, mareos, debilidad, dolor de cabeza, sensación de hormigueo y una frecuencia cardíaca rápida, según indica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Desayuno “inteligente”

Vía Pinterest

Daniela Wilhelm|BBCL

Ya tenemos claro lo importante que es tomar desayuno. Pero ahora nos topamos con la duda de qué comer. Un desayuno según la revista de bienestar Health debe combinar buenos carbohidratos, fibra y proteína. Generalmente no nos preocupamos de la proteína y pensamos que estaremos comiendo más saludable si no la consideramos. Es un error.

Las proteínas son indispensables, y son las encargadas de activar nuestro metabolismo y mantenernos con energía suficiente para enfrentar los desafios A.M. Las proteínas son el combustible con el que cuenta nuestro organismo y nos ayuda a sentirnos satisfechos y no ceder a los antojos.

¿Qué pasa si no quieres consumir proteína de alimentos de origen animal? no hay problema, hay alimentos de origen vegetal que las contienen en altos niveles también como algunas leches vegetales (almendra, soja, avena), el maní, los guisantes, quinoa, avena, germen de trigo.

A continuación en BiobioChile te presentamos algunos alimentos que representan una gran opción para tus desayunos.

fuente: www.health.com

Daniela Wilhelm | BBCL

Alimentos en el recuadro: Kiwi-naranja-pomelo-frambuesa-frutilla-arándano-melon calameño- sandía-plátano-jugo de arándanos rojos (cranberries)- huevo-yogurt griego- avena-gérmen de trigo- linaza- cereal integral- pan integral con granos enteros- té- café- mantequilla de almendras.

vía Pinterest

Daniela Wilhelm | BBCL

Ahora que conoces las implicancias de tomar y de no tomar desayuno, no te lo saltes, y nunca permitas que tus niños salgan de casa sin tomarlo. En Estados Unidos, las escuelas están abriendo más temprano para dar desayuno a aquellos niños que por alguna razón no desayunan en casa. Recuerda que los estudios gritan la importancia que tomar desayuno tiene sobre el desarrollo cognitivo de los niños.