En la intendencia metropolitana, la directora nacional de Sename, Marcela Labraña, entregó junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, las cifras a nivel regional del último estudio de reincidencia de jóvenes que infringieron la ley.

El estudio realizado por Sename, muestra las tasas de reincidencia de jóvenes que cumplieron sanciones privativas de libertad y en medio libre. Estas tasas se miden con la totalidad de jóvenes que cumplieron sanción en 2013 a 12 meses (1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014) y de 2012 a 24 meses (1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014).

Del total de los jóvenes que infringieron la ley y que cumplen sanción, apenas el 2% son de 14 y 15 años, y los jóvenes de la región Metropolitana que menos reinciden son los del tramo de 18 años o más, con un 34,7%.

“Una de las medidas que se tomó este 2015 fue la creación del plan RPA (Responsabilidad Penal Adolescente), que apunta al monitoreo y a diagnósticos acabados de los casos más complejos y multireincidentes. Además, en el ámbito preventivo aumentamos las Oficinas de Protección de Derechos, en 85 nuevas oficinas. En la región Metropolitana lanzamos 13, alcanzando un 98% de la cobertura en la región, y de la mano de los municipios hacernos cargo de los niños vulnerados en sus derechos. Sólo con educación y trabajo los jóvenes pueden salir adelante”, dijo Marcela Labraña.

Por su parte, el intendente metropolitano indicó que mientras más temprano inicia un adolescente la carrera delictiva, mayor reincidencia tiene. “Adolescentes infractores y reincidencia están de la mano. Si queremos hacer algo para disminuir los niveles de reincidencia y sobre todo disminuir la cantidad de adolescentes infractores tenemos que intervenir en el tema de la deserción. Como Gobierno Regional, hemos impulsado un programa llamado “Aquí Presente” que tiene por objeto intervenir establecimientos educacionales. En la actualidad el programa se ejecuta en 49 comunas de la región. Tener hoy en día, jóvenes fuera del sistema educativo es una bomba de tiempo social y moral para Chile”, declaró Claudio Orrego.

Dentro de los resultados del estudio, se cuenta que el 61,3% de los jóvenes que infringen la ley de la región Metropolitana no reinciden en un tramo de 12 meses.

En reincidencia por sanción, el 87% de los jóvenes egresó de sanciones de medio libre, y son precisamente ellos, los que presentan los índices más bajos de reincidencia, lo que es proporcional a la región. Las menores tasas de reincidencia están en los Programas de Libertad Asistida Especial (PLE), que también es equivalente a la capital.

En este estudio, se considera el total de la población egresada de las sanciones de responsabilidad penal juvenil y las nuevas condenas almacenadas en los registros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, tanto en el sistema de justicia juvenil como en el sistema penal adulto.