La Región de Los Lagos es la cuarta región más envejecida de Chile y, a pesar de esto, no cuenta con especialistas que traten al adulto mayor, menos aún casos como el alzheimer.

Según un estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), un 7,1% de personas mayores a 60 años de la región, padecen de algún tipo de demencia, siendo el alzheimer el más prevalente.

Alex Oyarzo, encargado del Programa del Adulto Mayor de la seremi de Salud de Los Lagos, comentó que esta patología, idealmente debe ser tratada y seguida por un geriatra.

Agregó que aún no existe ningún tratamiento curativo, pero que hay métodos para conservar y mantener la autonomía del paciente.

En nuestro país, existen muy pocos especialistas de esta área y en Puerto Montt sólo se cuenta con uno, que trabaja en el sistema privado.

En 2016, se planea que una doctora geriátrica llegue a la capital regional, para trabajar en el hospital público, por lo cual, con ella la red de atención a adultos mayores, debería ser más especializada.