Cultura


Pareja principal destaca en nueva versión de Manón con Ballet de Santiago en el Municipal

Foto: Patricio Melo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La debutante Katherine Rodríguez y el experimentado Luis Ortigoza, brillaron con luces propias en la versión 2015 de “Manón”, a cargo del Ballet de Santiago, que se ofrece en cuatro funciones hasta el martes 24, en el Teatro Municipal de Santiago, con una versión del fallecido coreógrafo británico Keneth Mac Millan y la música del compositor francés Jules Massenet.

En la función de estreno causó admiración, el desempeño del duo principal, tanto en solos como en “pas de deux”, durante más de dos horas y media, en que también destacaron los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago y la buena dirección de José Luis Domínguez para la hermosa música de Massenet y su tema central, “Elegie”, que acompañó frecuentemente a los bailarines.

El argumento gira en torno a Manón, una muchacha que se dirige al convento, y Des Grieux, un joven estudiante, quienes se encuentran por casualidad en una posada y una sola mirada les basta para quedar flechados. Enamorados, deciden escapar a París, frustrando los planes del hermano de ella para venderla al mejor postor. El idilio dura poco. Manon no puede vivir sólo de amor y es incapaz de resistirse cuando el Señor G.M. le ofrece una vida de lujos y riquezas a cambio de ser su amante. Pero Des Grieux no está dispuesto a dejarla: se convertirá en un jugador y un criminal, seguirá a Manon a la prisión, en el exilio e incluso hasta la misma muerte…

Kenneth MacMillan es considerado como uno de los mejores narradores de historias del ballet del siglo XX y, con su profundidad psicológica, “Manon”, basado en la novela homónima del Abate Prévost, es una de las más desgarradoras.

Con el apoyo de la música de Jules Massenet , “Manon” se nos presenta como una obra desafiante, tanto en las complejas escenas que recrean la sociedad de París y Nueva Orleans, como en los íntimos “pas de deux” entre los amantes, que la dotan de toda su potencia trágica.

Debemos mencionar la excelente labor que les cupo también a Rodrigo Guzmán como Lescaut, a Maite Ramírez como Mistress y a Miroslav Pejic como el señor G.M. En la parte técnica, debemos mencionar el importante apoyo del coreólogo repositor Karl Burnett, la escenografía y vestuario de Peter Farmer y la iluminación de José Luis Fiorruccio.

Reseña

Ballet “Manón”, en tres actos y dos intermedios.

Música: Jules Massenet
Director musical: José Luis Domínguez
Arreglos musicales: Leighton Lucas e Hilda Gaunt
Coreógrafo: Kenneth MacMillan
Reposición: Karl Burnett
Escenografía y vestuario: Peter Farmer
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Elenco
Manon: Katherine Rodríguez / Romina Contreras*

Des Grieux: Luis Ortigoza / Sebastián Vinet*

Lescaut: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso*

Mistress: Maite Ramírez / Lidia Olmos *

Sr. GM: Miroslav Pejic / Gabriel Bucher*

Carcelero: Agustín Cañulef / Miroslav Pejic*

Mendigo: Lucas Alarcón / Esdras Hernández*

Gents: Emmanuel Vásquez, Gabriel Bucher, Gustavo Echevarría 
Junto a los Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Próximas funciones: 

Sábado 21 de noviembre , 20:00 horas
Lunes 23 de noviembre, 20:00 horas
Martes 24 de noviembre, 20:00 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados