El Gobierno reiteró que acatará el fallo de la Corte Suprema que obliga a Chile a pedirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite a los opositores venezolanos presos, Leopoldo López y Daniel Ceballos. Desde La Moneda reconocieron que es un tema que genera debate.

“Es un tema que es opinable”, fue lo que reconoció el ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre la resolución del máximo tribunal del país.

El jefe del Gabinete reiteró que el fallo se cumplirá, pero advirtió que el debate en torno al fondo del veredicto se va a producir.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró que el procedimiento a seguir está determinado por el momento en que se reciba la notificación oficial del fallo.

Lee también: Justicia venezolana rechaza recurso de Corte Suprema para proteger a opositor López

En cuanto al rechazo de este fallo en el Tribunal Supremo de Venezuela, Riveros sostuvo que es un tema que escapa a lo que es el desarrollo de los hechos en este momento.

En Venezuela la molestia persiste. El defensor del Pueblo de ese país, Tarek William Saab, calificó de insólito y grosero el fallo de la Corte chilena, a la que acusó de dejar sin justicia los crímenes de la dictadura.

Un fallo polémico que podría seguir sumando. En diciembre son las elecciones en Venezuela, a las que asistirá una delegación de parlamentarios chilenos.

Lee también: Walker y viaje a Venezuela: “Es un honor que nos hayan invitado los opositores de Maduro”

El presidente del Senado, Patricio Walker, uno de los que integra la delegación, consideró un honor la invitación que recibieron para asistir.

El seis de diciembre se votará por quienes serán los 167 asambleístas nacionales venezolanos, elecciones a las que asistirá una delegación transversal de parlamentarios chilenos.