temas del día

Cultura


Fotógrafa chilena se atreve con la tendencia transgénero y andrógina

Publicado por
Envíanos tu corrección

Modelos con rasgos ambiguos que interpelan la dualidad hombre-mujer están revolucionando las pasarelas más importantes del mundo. La fotógrafa y cantante nacional, Bárbara Quezada, realizó un trabajo fotográfico donde plasma la nueva tendencia andrógina que actualmente está en la palestra.

Mirar cada detalle, una y otra vez. La dificultad de identificar si es una mujer o un hombre el modelo es una tendencia fuerte en la actualidad. No sólo en el modelaje, sino también en la fotografía.

Los modelos andróginos, es decir, que cuentan con rasgos ambiguos que hacen que sea extremadamente difícil decidirse por uno de los dos géneros. Este tipo de modelaje se ha tomado las más importantes pasarelas, al trasgredir e interpelar la barrera de los géneros. Entre los representantes más importantes de esta tendencia se cuentan a Steffy Argelich, Ruby Rose y a Ricardo Domínguez.

Esta tendencia actual es la que la fotógrafa y cantante chilena Barbarah (Bárbara Quezada) plasmó en su trabajo denominado “Al unísono”, que consta de 16 imágenes donde aparece retratado el artista escénico nacional Joaquín Brunet, quien deja al descubierto sus genitales masculinos pero que al mismo tiempo utiliza una vestimenta y gestos que logran trasmitir esa confusión propia del estilo andrógino.

“Hoy en día las fronteras son difusas, el clasificar y definir está cada vez menos presente en nuestro diario vivir. Para dejar en evidencia esta realidad en el trabajo ‘Al unísono’ vestí al modelo hombre con vestuario y poses femeninas, pero al mismo tiempo queda al descubierto físicamente el sexo del retratado. Esa dualidad entre lo que es (‘hombre’, ‘sexo masculino’) y lo que se ve (‘vestimenta y poses femeninas’) se encuentra en una misma persona formando una unicidad”, explica la fotógrafa Bárbara Quezada.

Lo andrógino deja de manifiesto que las fronteras hombre-mujer se están haciendo cada vez más borrosas, y que por lo tanto, la necesidad de tratar de encajar a cada persona en uno de los dos géneros se hace innecesaria.

Barbara Quezada

Barbara Quezada

“El fin de ‘Al unísono’ es entregar un mensaje de la aceptación hacia el resto, de la igualdad, de incentivar la no clasificación, la no discriminación, el vivir la vida de la manera que cada uno escoja. La dualidad es la base de la existencia, quedarse entrampado en juzgar es un desperdicio de tiempo. En esto, la sociedad chilena ha tenido avances este año, como el Acuerdo de Unión Civil y la emisión del programa televisivo The Switch, que hace unos años no hubiese sido tan bien acogido como lo es hoy en día, eso demuestra un cambio de mentalidad tremendo y aplaudible que ha empezado a verse cada vez más”, ejemplifica la artista.

Si los géneros están siendo interpelados, también los roles asociados se ven cuestionados. No sólo la mujer ser sensual y erótica, sino que también el hombre puede tomar esa posición.

“Tanto hombres como mujeres tenemos un lado femenino y masculino, pero lamentablemente no es común explorar lo erótico y sensual en el hombre, sino que más bien se deja a la mujer ese rol por un tema cultural. El hombre sí puede potenciar su sensualidad y ello no tiene por qué ser mal visto o criticado por el resto”, concluye la fotógrafa y cantante nacional Barbara.

“Al unísono” ha sido recibida con éxito en el ambiente artístico chileno, ya que se realizó una charla respecto al modelaje andrógino en la Escuela de Imagen y Comunicación ALPES, y además fue una de las obras seleccionadas por su calidad para visionado de portafolios de jóvenes emergentes en el Festival de Fotografía Santiago FOTOFEST realizado el mes pasado.

Revisa a continuación algunas imágenes de “Al unísono”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados