Aún cuando las autoridades de salud han entregado detalles respecto a las características de la meningitis viral, una enfermedad que presenta una recuperabilidad favorable y nula tasa de fatalidad, apoderados de diversos establecimientos de Valparaíso han manifestado su preocupación al respecto.

Gonzalo Ramirez, representante de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados de Valparaíso (Acopaval), aseguró que recibieron una serie de denuncias por falta de información y dudas respecto a las medidas de prevención que deben tomar los establecimientos.

Ramírez indicó que en estos casos se hace necesaria la atención de las propias autoridades de las instituciones, autoridades de educación y salud en la región.

Además, detalló que esta preocupación se levantó por el contexto que viven instituciones como el Colegio Misericordia de la ciudad puerto, establecimiento en que se presentaron dos escolares con la enfermedad.

Sumado a ello, existe un protocolo en que los Servicios de Salud toman las facultades para instruir las acciones necesarias en esta materia, aseguró el seremi de Educación en la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia, quien detalló las medidas que han sido instruidas a los establecimientos para la prevención en niños.

Según explicaron las autoridades de salud en la región, los síntomas más frecuentes de la meningitis viral son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos. Además, se inició una campaña de prevención ante el brote de esta enfermedad que ya registra más de 219 casos en la zona.

Según indicó Ramírez, a más tardar este martes, el departamento de Epidemiología se hará presente en el Colegio Misericordia de Valparaíso, con el objetivo de generar una instancia de comunicación con los apoderados y autoridades del establecimiento.