temas del día

Cultura


Biblioteca de Santiago inaugura exposiciones inclusivas

Publicado por
Envíanos tu corrección

“Marcar la diferencia” es el nombre de la muestra que marca el puntapié inicial a una serie de proyectos artísticos visuales que esta institución Dibam y la asociación CreA desarrollarán en conjunto. Exhibiciones que destacan por ser inclusivas y elaboradas para personas ciegas, sordas y en situación de discapacidad, complementando obras con lengua de señas, sistema braille y visitas guiadas.

El pasado jueves 19 de noviembre se inauguró en el espacio Sala de Exposición Zócalo de la Biblioteca de Santiago, “Marcar la diferencia”. Exposición que reúne las obras de las y los artistas Camila Zamora, Macarena Díaz, Diego Bernaschina y Nano Q; quienes desde la pintura, la escultura y la instalación reflexionan sobre cómo se enfrentan a la diferencia en la que están envueltos día a día o de la que son testigos. Enfoque y práctica que tanto la Biblioteca de Santiago y la asociación CreA buscaron trabajar con el fin de desarrollar una exposición inclusiva, que pudiera ser participativa y comprendida para todo tipo de persona; iniciativa que dio el vamos a una serie de muestras con este temática, en la cual todas y todos puedan disfrutar del arte y la cultura.

Así, desde una pintura que es entendida como el reflejo del sentir interno frente al constante desafío de integrarse al mundo oyente (Díaz y Bernaschina), pasando por la instalación del propio cuerpo como herramienta fundamental del lenguaje (Zamora), hasta la búsqueda de una pintura no tan sólo óptica sino táctil y por lo tanto más accesible (Nano Q), es como “Marcar la diferencia” se entiende como un ejercicio de revelación. Logrando de esta manera revelar el trabajo que diariamente hace un porcentaje de la población chilena por sortear la diferencia que el otro porcentaje crea. Y que las y los espectadores podrán descubrir hasta el 27 de noviembre, con entrada liberada.

Luego a partir del 7 de diciembre a este espacio de Matucana 151 llega la exposición “Museo Itinerante, rescatando la historia, la fuerza y la magia de Chaitén”, la cual alberga seis grupos de obras artísticas y el lanzamiento de un libro, que sistematiza la experiencia de trabajo con la comunidad, post experiencia con el volcán Chaitén, de un grupo multidisciplinar de profesionales vinculados a la Universidad de Chile. Y para cerrar este 2015 se exhibirá “CreA en Los Leones, en la búsqueda de una poética Trans-perspectiva” (desde el martes 15 de diciembre) que trabaja el concepto de “inclusión”, desde el aporte de CreA en diversos espacios de comunión universitaria, en este caso, el Instituto Los Leones y sus estudiantes. Dando como resultado una convocatoria desde lo transdisciplinar, dirigido abierta y transfuncionalmente a todas y todos quienes forman parte de la institución, con el fin de levantar plataformas visibles para procesos de aprendizaje y vinculación estética para con el mundo de personas con epicapacidades y viceversa.

Cabe mencionar que la Biblioteca de Santiago en el marco de su décimo aniversario potenció su misión con la inclusión, desde su infraestructura hasta sus servicios y modo de interacción con las personas, siendo premiada el año 2014 con el Sello Inclusivo como Espacio Público, galardón entregado por el Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS. Por su parte la asociación CreA tiene por misión: generar actividades flexibles ligadas a las Artes, donde el encuentro y la diferencia construyan experiencias de convivencia colectiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados